De Nuestro Proyecto Colaborativo

Justificación 
El uso de plataformas y  redes sociales con fines educativos constituye una constante a lo largo de los últimos años. Como recursos a utilizar dentro de contextos de enseñanza-aprendizaje, las redes sociales favorecen espacios para el intercambio de ideas, experiencia y resulta una herramienta sencilla con características importantes desde el punto de vista comunicativo. Para ello es importante la participación activa en el proceso enseñanza-aprendizaje de todos sus actores, de manera activa e interrelacionada, es decir: profesor-alumno, alumno-alumno, profesor-profesor y el percibir una relación íntima entre las tecnologías de la información,  la comunicación  y el currículo en general, su incorporación a los procesos de enseñanza – aprendizaje con el fin de obtener aprendizajes más exitosos.

Ser bilingüe es como vivir en dos mundos. Uno puede hablar con personas en lengua castellana y entrar en su mundo. Lo mismo pasa cuando hablas, escribes, y lees en inglés. Ahora que soy docente puedo ver que tan valioso es ser bilingüe porque hay tantos niños(as) y jóvenes que puedo ayudar en su primer idioma, como  también a ser bilingües, a ser  eficientes en los dos idiomas y  a ser bi-culturales. También es de  mucha importancia resaltar que los procesos de globalización y de apertura de la economía, la comunicación intercultural y el alto ritmo de progreso científico y tecnológico, ejercen presiones sobre nuestras vidas, exigen el desarrollo de la competencia comunicativa en una o más lenguas extranjeras para posibilitar la participación en igualdad de condiciones en la cultura global, sin perder el sentido de pertenencia a nuestra cultura.

A la educación se le ha asignado socialmente la función de compartir y generar los conocimientos, esta acción se realiza a través de la investigación, el avance de la ciencia y el desarrollo tecnológico.  Esta  emplea las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para apoyar la labor del aprendizaje.

Considerando las expectativas que trae consigo los avances tecnológicos a escala mundial y la aplicación de éstos en las diferentes actividades del quehacer humano, de la que no escapa la actividad educativa, me llama la atención, abordar la aplicación de la tecnología hacia el campo de la educación, específicamente la utilización de herramientas digitales para apoyar la enseñanza de la lengua castellana.  Dando así al docente, un recurso más para enfrentar su tarea de una formación motivadora y creativa. Y   al  estudiante   la posibilidad de  aprehender los conocimientos con más entusiasmo,  motivación e interés, que son claves para que el aprendizaje sea verdaderamente significativo.

Nuestra labor educativa consiste en ayudar  a los estudiantes a desenvolverse en su entorno, desarrollando su propia identidad, buscando su espacio, y tomando posturas activas.   Todo ello mientras colaboran en su transformación, utilizando el gran potencial de participación y la igualdad de oportunidades, intrínseco a las nuevas partes que posibilitan la tecnología digital y las redes sociales que se constituyen en torno a ella.

Este proyecto se enfoca en una propuesta pedagógica, que consiste en poner a disposición de los jóvenes del grado once y el grado octavo la utilización de herramientas digitales para apoyar la enseñanza del inglés como lengua extranjera y el estudio de tipología textual.






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